Autor:: José María Sánchez Osuna

Autor:: José María Sánchez Osuna

miércoles, 1 de febrero de 2017

BIBLIOTECA DE LA ALHAMBRA

Los primeros indicios de la existencia de la biblioteca de la Alhambra están fechados en 1872, aunque la fundación de esta institución se produjo en 1909 con el legado del conde de Romanones.
En los años en que Leopoldo Torres Balbás fue arquitecto y conservador de la Alhambra (1923-1936), la biblioteca tuvo una gran expansión con la adquisición de numerosas obras, seleccionándose las mejores publicaciones y de más reciente aparición tanto de España como del extranjero; centrándose en temas como la Historia de Granada, arte andalusí, la Alhambra y el Generalife, temas orientales... Es entonces cuando la biblioteca a adquirir un carácter de centro especializado.
La biblioteca tuvo su sede en el palacio de Carlos V hasta 1994, en la que la rehabilitación parcial de éste dio lugar a que la biblioteca fuera trasladada al edificio situado cerca de los jardines del Generalife: Edificio de los Nuevos Museos.
La biblioteca está especializada en temas relacionados con la Alhambra: historia, literatura, pensamiento, historia del arte y de la arquitectura, arte y arquitectura del Islam, orientalismo, renacimiento, jardines y paisajes, arqueología, conservación y técnicas arquitectónicas, museos, administración y gestión del patrimonio y biblioteconomía y archivista.
El fondo antiguo de la biblioteca de la Alhambra es de gran interés, consta de unas 1.200 obras, y el núcleo principal fue una donación del conde de Romanones.
Hay obras de gran valor como la “Architettura con el suo comento et figure. Vetruvio in volgar raportato” escrita por Gianbatista Caporali di Perugia en 1536, la obra más antigua que posee este centro. También “Civitatis Orbis Terrarum” de Joris Hoefnagel, editado por George Braun en 1572. Son dignos de destacar los escritos y grabados del siglo XIX, testigos de la profunda huella que dejó la Alhambra en los románticos europeos, como Taylor, Obwen Jones, Roberts, de Pangrey... Otro grupo de indudable valor es el formado por los libros de viajes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario